Gran Cierre con Plaza Catedral: Festival Internacional de Cine en Guadalajara  Edición 36.

Gran Cierre con Plaza Catedral: Festival Internacional de Cine en Guadalajara Edición 36.

October 12, 2021 0 By aminapat

La edición número 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara terminó llena de emoción por los galardonados.  Con momentos llenos de emoción y recordando quienes ya no están con nosotros. 

“Plaza Catedral”, película del director Abner Benaim, que empezó rodaje en el 2019 y tenía previsto su estreno en cines para el 2020.   Narra la historia de Alicia (Ilse Salas), una mujer divorciada luego de la trágica muerte de su hijo que una noche deberá ayudar a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral. El personaje de Chief fue interpretado por Fernando Xavier De Casta.  Este prometedor talento panameño fue presa de la violencia que se vive en Panamá, dejando un vacío para muchos con tan solo 16 años; quien no pudo ver la película completada. 

El premio Mezcal en las categoría Mejor Actriz y Mejor Actor fue otorgado a la mexicana Ilse Salas y el panameño Fernando Xavier De Casta.  Al momento de subir por su galardon, Ilse dijo: “Muchas gracias al festival, qué alegría vernos de nuevo, estar cerquita. Gracias al jurado, al crew que se armó en ´Plaza catedral´ que para mí es el sueño bolivariano, todos los países latinoamericanos juntos trabajando muchísimo con toda generosidad. Lo dedico a mi familia preciosa, que están en todos los duelos”, dijo la actriz y entre lágrimas continuo “A mi compañero, Fernando Xavier De Casta, por su luz poderosísima, por todos los niños y niñas que hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no permitirles crecer en un lugar seguro,  libre, amado. Por su luz y su memoria”, 

El director Abner Benaim, tuvo la oportunidad de recibir el galador a nombre de Fernando Xavier y aprovecho el momento para recordarlo y que en su trabajo vivirá por siempre. 

https://www.imdb.com/title/tt8657700/

http://www.aperturafilms.com/es/

https://ficg.mx/es/noticia/119